Seguidores

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿El color del cabello es una técnica para un ligue efectivo?




¿Por qué los europeos tienen tantos colores de cabello y de ojos?
Peter Frost

La mayoría de las personas sólo tienen un color de cabello y un color de ojos. Los europeos son una gran excepción: su cabello es negro, pero también es castaño, lino, rubio y rojo; sus ojos son castaños, pero también azules, grises, avellana y verdes. Esta diversidad alcanza un máximo en un área centrada en el  este del Báltico y que cubre el norte y el este de Europa. Si nos movemos hacia el exterior, hacia el sur y el este, rápidamente vemos un retorno hacia la regla: el cabello se vuelve uniformemente negro y los ojos uniformemente castaños. ¿Por qué esta diversidad de color? ¿Y por qué sólo en Europa? Algunos creen que es un efecto secundario de la selección natural para una piel más clara para garantizar suficiente vitamina D en las latitudes más septentrionales. Sin embargo, el color de la piel es ligeramente influenciado por los diferentes alelos para el color del pelo o de los ojos, con la excepción de los del pelo rojo o lo ojos azules. Algunos no tienen ningún efecto en la pigmentación de la piel.
Otras opiniones ponen el acento en las mezclas con los neardentales. Sin embargo, de acuerdo con el ADN mitocondrial que ha sido recuperado, no hay una continuidad genética discernible entre los últimos neardentales y los primeros europeos modernos. Quizás hubo un gen que fluyo entre los dos grupos, pero ciertamente no es suficiente para tener en cuenta la gran cantidad de europeos ni con el cabello negro ni con los ojos marrones.
Para otros, esta diversidad en el color surgió de factores aleatorios: la deriva genética, el efecto fundador1, la relajación de la selección natural, etc. Pero estos efectos no podrían haber producido semejante variedad de tonalidades en los 35.000 años en que los humanos modernos han habitado Europa. El gen del color del cabello (MC1R) tiene por lo menos 7 alelos que existen sólo en Europa y lo mismo es probablemente cierto para el gen del color de los ojos (OCA2). Si tomamos la hipótesis de una relajación de la selección natural, casi un millón de años hubieran sido necesarios para acumular este tipo de diversidad. Por otra parte, es raro que el mismo tipo de diversificación se haya desarrollado en dos genes cuyo único punto en común es el color de un rasgo facial.
Por lo tanto, algún tipo de proceso no aleatorio parece haber apuntado al color del cabello y de los ojos per se, es decir, como características visibles. Pero, ¿cómo? Y, ¿por qué? Para algunos, incluyendo al genetista Luigi L. Cavalli-Sforza, la respuesta es la selección sexual. Este tipo de selección se intensifica cuando los machos superan en número a las hembras en individuos listos para aparearse, y viceversa. Hay una mayor competencia por una pareja y se recurre a las mismas estrategias que los publicistas usan para atrapar la atención, tales como el uso de colores brillantes o llamativos.
En otros animales, los colores brillantes son generalmente debido a la selección sexual. A veces el resultado puede ser un ‘‘color polimórfico’’. Una pareja potencial no responderá sólo a un color brillante sino a uno extraño que se diferencia de la multitud. Al mejorar el éxito reproductivo, sin embargo, ese color se hará más común y menos llamativo. La atracción sexual pasará a colores menos comunes, y el resultado eventual será un equilibrio que maximiza la diversidad.






Este tipo de ventaja de raros colores ha sido reportada en humanos. Un investigador estadounidense, Thomas Thelen, preparó tres series de diapositivas con mujeres atractivas: Una con 6 morenas; otra con 1 morena y 5 rubias; y otra con 1 morena y 11 rubias. Los sujetos tenían entonces que seleccionar la mujer en cada serie con la que preferían casarse. Para la misma morena, la preferencia se incrementaba significativamente de la primera a la tercera serie, i.e, en proporción a la rareza de las morenas. Esta preferencia por el color raro puede dar cuenta de la amplia gama de cabello humano y fenotipos de los ojos que vemos hoy en día.
¿Pero por qué el color del cabello y de los ojos es más diverso en Europa que en cualquier otro sitio? Quizás porque la selección sexual fue mucho más fuerte entre los ancestros europeos que en otras poblaciones humanas.
La selección sexual se intensifica cuando la  ‘‘Operational sex ratio’’ (OSR) o ‘‘Razón de sexo operacional’’ deja de ser equilibrada, i.e, cuando muchos individuos de un sexo están compitiendo por unos pocos del otro. Para entender por qué esto pudo haber pasado entre nuestros ancestros humanos, podemos examinar la demografía actual de las bandas de cazadores-recolectores. Esos grupos generalmente desarrollan una OSR desequilibrada por dos razones: 1) las distancias de caza son más largas y tienen una mayor tasa de mortalidad de hombres jóvenes, generalmente porque los animales de caza son más móviles y/o son menos por unidad de área; y 2) el costo de prever una segunda esposa es mayor y esto reduce la incidencia de la poligamia masculina (poliginia), generalmente porque las mujeres se procuran menos alimento por sí mismas a través de la recolección. Como regla general, la OSR se hace menos equilibrada entre más lejos estemos del ecuador. En la zona templada, e incluso aún en el Ártico, los animales de caza recorren más grandes territorios y el alimento de recolección es más escaso en invierno.
El desequilibrio más extremo de la OSR ocurre en las comunidades cazadoras de la ‘‘estepa-tundra’’, donde casi toda la biomasa consumible está en la forma de herbívoros de alta movilidad y espaciada concentración como el caribú, el reno o el buey almizclero. Por un lado, los hombres mueren más jóvenes debido a que tienen que recorrer grandes distancias en busca de los rebaños, sin fuentes de comida alternativas. Y por el otro, los hombres son menos polígamos debido a que son ellos los que llevan casi todo el costo de alimentar a sus familias en un hábitat que les ofrece muy pocas posibilidades a las mujeres para la recolección. Con menos hombres en total y aún menos polígamos, las mujeres tienen que competir por una oferta limitada de potenciales maridos.
La estepa-tundra se ha reducido ahora a fragmentos a lo largo de la periferia de Eurasia y América del Norte. Durante la última era glacial, sin embargo, cuando los humanos modernos llegaron por primera vez, la capa de hielo escandinavo había empujado más hacia el sur sobre las llanuras de Europa. La luz solar más intensa, combinada con suelos fértiles, creó una extensa estepa-tundra con alta productividad biológica, incluso en el pico de la era glacial. Menos productiva fue la estepa-tundra asiática al este de los Urales. Era más seca, más al norte, y en gran parte un desierto polar, especialmente en el máximo glacial. Las perspectivas fueron mejores para los asentamientos permanentes y sustanciales en la parte Europea de esta zona ecológica.
La estepa-tundra europea era distintiva en otra manera. Tomó un área que cubre casi la misma área donde el color del cabello y de los ojos es hoy en día más diverso. ¿Podría ser esto una imprenta dejada en el paisaje genético humano por la selección natural?
Tal vez. Pero se necesitan más pruebas. Una pieza de prueba tentadora es la posibilidad de que estos nuevos colores de cabello y ojos están ligeramente ligados al sexo, como sería de esperar si las mujeres fueron más fuertemente seleccionadas por dichas características. De acuerdo con un estudio británico inédito, los individuos que no tienen cabello negro u ojos castaños tienen dedos anulares más largos en relación con los dedos índice. Esto indica que el nuevo color de cabello y ojos está relacionado con una mayor proporción de estrógeno a testosterona antes del nacimiento. Curiosamente, el cabello rubio ha surgido independientemente entre algunos aborígenes de Australia central y es más frecuente allí en mujeres que en hombres.
El ejemplo de los aborígenes apunta hacia otro camino de investigación: las poblaciones fuera de Europa entre las cuales el cabello parece haber aparecido independientemente. Hay muy pocos casos: cabello rubio entre aborígenes de Australia central, cabello castaño entre los Yukhagir del este de Siberia, y el cabello rubio entre algunas bandas de inuit al oeste del Ártico canadiense. ¿Hay menos diversidad del color del cabello en estas poblaciones que en las europeas porque la selección sexual ha sido menos intensa o ha actuado en un período de tiempo más corto?
Un camino final de investigación podría ser la extracción de ADN de los restos óseos con el fin de trazar la variabilidad del MC1R y del OCA2 durante la última era glacial. Si la hipótesis de la selección sexual es verdadera, la variabilidad del MC1R y del OCA2 debería haberse desarrollado completamente durante esta ventana de tiempo (alrededor de 25.000 – 10.000BP)  



1.       En genética de poblaciones, el efecto fundador, es la pérdida de variación genética que ocurre cuando una nueva población, de un número muy pequeño de individuos, se establece de una más grande.










No hay comentarios: